sábado, 11 de mayo de 2013

Punto Muerto (Break-Even Point)

Autor: Miguel Angel Hierrezuelo Peinado


         ¿Qué es exactamente el Punto Muerto en economía?
El concepto de "Punto Muerto" (en inglés, "Break Even Point") hace alusión al número mínimo de unidades que una empresa necesita vender para que el beneficio sea igual a cero, esto es, no haya ni pérdidas ni ganancias.
Dicho de otro modo, estaríamos ante una situación en la que los costes totales se igualan a los ingresos totales, derivados ambos de la actividad comercial de la propia empresa.
Por tanto, a partir de ese punto se podría decir que el/los producto/s en cuestión comenzarían a ser rentables para la empresa, en la medida en que se empezaría a obtener beneficios.
De manera numérica quedaría representado por las siguientes expresiones:
C. Total = C. Fijos + C. Variables = C. Fijos + n ∙ C. Ud.
t = C. Ud. / Pv Ud.;
C. Ud. = n ∙ Pv Ud
donde t = relación entre C. Variable y Precio Venta Ud.

Ventas = n ∙ Pv Ud.
 
Obtendremos seguidamente el número "n" de unidades que nos indican el punto muerto:
C. Total = Ventas
CF + n ∙ c = n ∙ Pv Ud.
CF + n ∙ n ∙ Pv Ud. = n ∙ Pv Ud.
CF = n ∙ Pv Ud. (1 - t)
n = CF / Pv Ud. (1 - t)
El valor de "n" obtenido será el número de unidades en el que costes totales e ingresos por ventas se igualarán y la empresa comenzaría a obtener beneficios.
Gráficamente, el punto muerto viene determinado de la siguiente forma:

 
         Fuentes empleadas
(Disponibles en línea a 8 de mayo de 2013)

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